CLAUSURA: BARES EN PALERMO.

Clausuran 27 bares que funcionaban como boliches bailables en Palermo.

Noche porteña Es el 10% de los casi 300 locales inspeccionados. Multas por vender alcohol y dejar entrar más gente que la permitida. Boliches. La mayoría de las clausuras es porque están habilitados sólo como bares y arman bailes. (Archivo/Marcelo Genlote)

La nocturnidad en Palermo es, hace décadas, un polo de atracción indiscutible para todo tipo de público, y uno de los principales motivos de denuncia para los vecinos que se resisten a convivir con los ruidos molestos, el alcohol y los grupos de jóvenes ocupando las entradas de las casas. La problemática excede una mera cuestión de convivencia y se traslada al ámbito de la seguridad, también para los propios jóvenes, ya que un buen número de estos bares no cumple con las medidas requeridas por ley. Estas irregularidades volvieron a confirmarse el pasado fin de semana, cuando inspectores de la Agencia Gubernamental de Control porteña visitaron 278 locales nocturnos, de los cuales 27 fueron clausurados, en su mayoría, por exceder la capacidad y vender alcohol fuera del horario permitido. Es decir que 1 de cada 10 presentaba problemas.

Además, durante el procedimiento se constataron 14 violaciones de clausuras, es decir boliches que abrieron a pesar de que en inspecciones anteriores habían sido inhabilitados. Durante estos controles, habituales durante los días de mayor movimiento, los inspectores supervisan más de 200 comercios nocturnos, donde la mayor problemática radica en que un gran porcentaje de los locales están habilitados como café bar y se convierten en lugares de baile sin permiso para dicha actividad, lo que en la jerga se conoce como "desvirtuación de rubro". Se estima que en la ciudad hay aproximadamente entre 1.000 y 1.100 de este tipo de locales, mientras que los Clase C (donde se permite la actividad de baile) no superan los 120. En cambio, en la práctica indebida los números son otros. En Niceto Vega al 4900 se clausuró de manera inmediata y preventiva un local que había sido denunciado varias veces por los vecinos. Se trata de Cubar, un lugar con habilitación de Café Bar que funcionaba como local bailable, vendiendo alcohol fuera del horario permitido (hasta las 5) y excediendo la capacidad de personas admitidas, según indicaron desde la AGC.

Miloca en Niceto Vega al 5100 también fue inmediatamente clausurado por exceso de capacidad ya que se contabilizaron 440 personas, además de no poseer habilitación para la actividad de baile que se estaba desarrollando en el momento de la inspección, siempre según la información oficial. En Godoy Cruz al 1700 se clausuró Gabbana, un lugar con ambientación de local de baile clase C pero sin la habilitación y las instalaciones necesarias, dijeron los inspectores. Allí también se verificó el exceso de capacidad. Los casos se repitieron en otra veintena de espacios, que fueron cerrados de inmediato.

La AGC trabaja en conjunto con la ONG Familias por la Vida, que colabora en la recolección de datos para las futuras inspecciones. En 2016 ingresaron en la Agencia 2.439 denuncias que hacen referencia a la actividad nocturna, de las cuales 701 fueron realizadas mediante el 0-800-999-2769 atendido directamente por las personas que colaboran con la ONG. "Es importante que los vecinos puedan denunciar aquellos locales que no cumplen con las normas ni con las medidas de seguridad requerida", comentó Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC y aportó dos vías más para materializar los reclamos: la línea gratuita 147 y la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar. Boliches.

La mayoría de las clausuras es porque están habilitados sólo como bares y arman bailes.

clarin, 27 de julio, 2017

Calendario

< Julio 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 28 29 30
31            

Musica

You must have Flash Player installed in order to see this player.

VIDEO