Noticias

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron mayor responsabilidad que los organizadores y los músicos de Callejeros en la tragedia de Cromañón.

12/10/17

La Sala Cuarta del tribunal determinó que la Nación y la Ciudad deben cargar cada una con el 35 por ciento de la indemnización para dos víctimas de aquella noche, en tanto que el resto de los condenados en la causa penal se distribuyen el 30 por ciento restante.

No obstante, el fallo aclara que las víctimas "se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio", es decir que Nación o Ciudad podrían tener que pagar las indemnizaciones completas.

"Tanto el Estado Nacional como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios", subrayaron los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.

Los organizadores y los músicos "no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal", por lo que "en virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas".

Según el fallo, al que tuvo acceso DyN, el resarcimiento económico corresponde "más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas del mismo" para las dos víctimas, quienes hoy no padecen secuela física alguna.

Los jueces citaron un informe médico que sostiene que "si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente".

Pero la tragedia "importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente".

El fallo también rechazó un pedido del gobierno porteño para que se descontara de la indemnización final los montos que por subsidios vienen percibiendo las víctimas desde que ocurrió el siniestro.

El incendio en el boliche del barrio de Once ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y provocó la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes.

Fuente: DyN

Raúl Villarreal. Relacionista público. Nota de Flor Laksman

Raúl Villarreal: "Yo hacía solamente un trabajo de relaciones públicas"

Ex mano derecha de Omar Chabán en el gerenciamiento de Cromagnon, Raúl Villarreal es uno de los condenados por el incendio en el boliche del barrio porteño de Once durante un recital del grupo Callejeros, el 30 de diciembre de 2004, que provocó 194 muertes y más de 1200 heridos. El mes pasado consiguió el beneficio de la libertad condicional. "Estoy tratando de recuperar mi salud, a ver si puedo empezar a trabajar en algo", dijo a LA NACION sobre sus primeros días fuera de la prisión.

Está condenado a seis años de prisión por el delito de incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Estuvo a punto de lograr salidas laborales en octubre del año pasado, pero el juez Axel López no lo autorizó. Con impulso de su abogado Albino José Stefanolo consiguió adelantar ocho meses su salida del penal de Marcos Paz, a partir de los certificados que obtuvo en prisión por talleres de electricidad, producción teatral, peluquería unisex, administración de microempresas y aspectos del derecho penal.

Leer más...

A ONCE AÑOS DE LAS MUERTES EVITABLES SE PUDIERON CONFIRMAR LAS CONDENAS

Una causa en la que se pudieron confirmar las condenas once años después de las muertes.

La mayoría de los implicados está en libertad condicional o arresto domiciliario.

1 de octubre de 2017  

La causa judicial por la mayor tragedia durante un espectáculo público en la Argentina tuvo un largo camino desde aquella mortal trampa de llamas y humo en la que se convirtió el boliche Cromagnon el 30 de diciembre de 2004. Fueron 194 muertos y más de 1200 heridos. La magnitud de ese siniestro no sólo quedó expuesto por la dramática cifra de víctimas, sino que también derivó en la caída del entonces gobierno porteño.

Leer más...

RAÚL VILLARREAL. FUENTE GUSTAVO CARABAJAL

Tenía el manejo de la seguridad del boliche

1 de octubre de 2017  

Para la Justicia, Raúl Villarreal tuvo la posibilidad de remediar muchas de las irregularidades que había en el boliche República Cromagnon la noche de la tragedia en la que murieron 194 personas y que agravaron el riesgo para los cuatro mil espectadores que fueron al recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004, pero no lo hizo. Al contrario, a pesar de la experiencia que tenía en la organización de espectáculos no aplicó ninguna medida para atenuar el peligro que implicaba que el público ingresara en un local donde se vendieron más tickets que el máximo de la capacidad permitida.

Leer más...

REPORTAJE DE LA REVISTA BRANDO A LA PRESIDENTE DE FAMILIAS POR LA VIDA

Rescatistas sociales: los que ayudan a sobrevivir a una tragedia

Encuentro, catarsis, verbalización, proyecto. Ese es el protocolo de Emergencias Psicosociales, el grupo de rescatistas emocionales fundado por Carlos Sica que trabaja con sobrevivientes y familiares de las víctimas de accidentes fata [ … ]

Más artículos...

Calendario

< Febrero 2018 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Musica

You must have Flash Player installed in order to see this player.

VIDEO