Jueves, 17 Agosto 2017

FALLO DE CAMARA.

Condenan a la ciudad a pagar casi 1 millón de pesos a una víctima de Cromañón.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo fijó ese monto para un joven por "daño moral y psicológico".

El Estado de la ciudad de Buenos Aires fue condenado a pagar casi un millón de pesos en concepto de indemnización por "daño moral y psicológico" a una víctima de la tragedia del boliche República Cromañón. Se trata de una sentencia de Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, a la que accedió Clarín, y que podría sentar jurisprudencia y extenderse como criterio de cuantificación de los resarcimientos al resto de los 1.400 juicios civiles que están en trámite en tribunales porteños.

En el recital de Callejeros del 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes y hasta niños pequeños y la mayoría de los 4.000 asistentes sufrieron lesiones físicas o psíquicas.

El fallo, el primero de segunda instancia en lo referido al resarcimiento a las víctimas, fue firmado en la demanda presentada por el joven Diego Neil, contra el gobierno porteño y los integrantes del grupo Callejeros. Los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti -en disidencia parcial- fijaron un monto de 260 mil pesos, que por la aplicación de intereses y capitalizaciones se estira la suma de 910 mil pesos. Con las costas legales y las pericias, el monto de este único juicio se eleva a cerca de 1.200.000 de pesos.

Los camaristas fijaron el monto a pagar por el "daño y las secuelas acreditadas en la causa al ámbito psíquico" del demandante, además del concepto de "daño moral". Según el fallo, una "perito psicóloga había analizado las secuelas que dejó el hecho (en Neil) y determinado un porcentaje de incapacidad del 25 por ciento".

Los abogados José Iglesias -que también es el padre de uno de los jóvenes fallecidos en el recital de Once- y Federico Jiménez Herrera, que participaron del proceso, explicaron que la decisión del tribunal de alzada "es el primero que marca una tendencia y que fija criterios generales que podrán aplicarse en otros casos de Cromañón".

"Esta decisión no se se debe analizar como un costo para los vecinos, sino como la consecuencia y el problema de haber tenido funcionarios corruptos", afirmó Iglesias, papá de Pedro Tomás, que murió en Cromañón a los 19 años. "Hubo condenas penales y responsabilidades políticas, al punto que un jefe de gobierno fue destituido", explicó, en referencia al kirchnerista Aníbal Ibarra.

Fuentes del gobierno de la ciudad confirmaron a Clarín que habían sido notificados el miércoles de la decisión de la Cámara y que analizaban los pasos a seguir: acatarlo y establecer un plan de pagos o presentar un recurso a la Corte Suprema.

"Tendrían que hacer como pasó con Vicente López: el intendente Jorge Macri estableció un plazo de pagos por Kheyvis -otro incendio en un boliche que dejó víctimas múltiples- y evitó que pase lo que está ocurriendo en la ciudad, que es un reloj que aumenta cada vez más las obligaciones financieras de la ciudad", concluyó José Iglesias.

clarín, 16 de agosto, 2017

Leer más...