Sábado, 29 Diciembre 2012

Nota en Página 12 del 23/12/12

 

Cumplimiento inmediato: 

Por Eduardo Fabregat

Esas dos palabras llegaron para, al fin, cerrar un ciclo en la tragedia que se llevó casi doscientas vidas. Sólo un ciclo, porque para los sobrevivientes y los familiares de unos y otros Cromañón es una herida presente cada día. Pero la falta de justicia, en un país que ha sufrido tanto en ese sentido, era algo inaceptable en un hecho que es un antes y después en el tejido social argentino. En este caso, más que falta de justicia, existía un retraso incómodo: dados los plazos que a veces se sufren en cuestiones tribunalicias, resulta destacable que a ocho años del incendio se hayan producido dos juicios que identificaron y sancionaron a responsables del hecho. Pero resultaba doloroso que diferentes recursos legales permitieran que catorce condenados siguieran eludiendo la sentencia de prisión.

Esta semana ya no hubo lugar para más verónicas. Cumplimiento inmediato, ordenó la Cámara de Casación Penal al rechazar el último recurso de Omar Chabán y Raúl Villarreal, el ex policía Carlos Díaz, los funcionarios Gustavo Torres, Ana María Fernández y Fabiana Fisz-bin, el manager Diego Argañaraz, el escenógrafo Daniel Cardell y los músicos Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Cristian Torrejón, Juan Carbone, Eduardo Vásquez y Patricio Santos Fontanet. Chabán, a quien hubo que buscarlo el 31 de diciembre de 2004 porque estaba escondido, fue el primero en presentarse. Fernández presentó un recurso por haber sido madre, que fue rechazado. Fiel a su estilo, Fontanet volvió a esquivar el bulto, internándose también en el psiquiátrico cordobés Morra en cuanto supo que ya no había escapatoria. Ya venía preparando el terreno con la carta que colgó en el sitio de su grupo Casi Justicia Social, donde se escuda en la estrategia del perejil: “Han tratado de criminalizar a mi persona desde el poder y los medios. Me han juzgado, salvo en el juicio, con el diario del lunes”, dice allí, esquivando que lo que lo criminalizó fue precisamente la abundante prueba producida en el juicio.

Leer más...

30/12/12 MARCHA POR LOS CHICOS DE CROMAÑÓN, DESDE PLAZA DE MAYO HASTA EL SANTUARIO

 

COMUNICADO DE PRENSA

Padres, familiares y amigos de las víctimas de Cromañón, junto a sobrevivientes realizarán este domingo 30/12 al cumplirse 8 años de la Masacre, la marcha desde Plaza de Mayo hasta el Santuario, como fin de las actividades que se desarrollarán desde el inicio de la jornada.

A las 10.30hs en José C. Paz se realizará un acto en la Plaza Manuel Belgrano, para recordar a todas las víctimas con una ofrenda floral a cargo de la comunidad.

A las 12 hsse realizará en Plaza de Mayo la exposición de la muestra de fotos “Imágenes de la lucha, Cromañón Nunca Más” y “Vidas Robadas, sueños en marcha”

A las 18 hsen la Catedral Metropolitana se realizará la misa presidida por Monseñor Lozano junto al Padre Jordi que acompañó durante todos estos años a las familias.  Durante el desarrollo de la Misa se bendecirá la placa que explica la entronización de la Imagen de la Virgen de La Piedad.

A las 19.15 hsse leerán los nombres de las víctimas y el documento consensuado, entre familiares y sobrevivientes.

A las 20.00 hs. como todos los 30 de diciembre dando la espalda a la casa de gobierno y presidida por la bandera de los chicos, se iniciará la marcha hacia el Santuario.

A la llegada al Santuariose proyectarán imágenes relacionadas con la lucha de estos 8 largos y dolorosos años, y las imágenes de los chicos con la poesía de una de las mamás de fondo.

A las 22.45, se realizará la suelta de globos blancos, uno por cada víctima, que simbolizarán el poquito de JUSTICIA obtenido por la movilización y la lucha de toda la sociedad.

Leer más...