Domingo, 23 Diciembre 2012

Otra Navidad sin ellos

alt

"Otra Navidad sin ELLOS"

Fue el lema que convocó a un conjunto nutrido de familiares de víctimas en el Municipio de San Miguel. Los familiares realizaron un acto en la plaza principal de la ciudad, donde habían plantado la mañana del viernes 21 de diciembre un árbol, al que llamaron el "Árbol de la Memoria", del cual colgaron varios cd con las fotos de cada uno de los chicos asesinados en la zona y en distritos vecinos, más uno con la foto de los chicos de Cromañón.

También presentaron una mesa navideña, rodeada con la bandera de la República, y globos blancos con los nombres de las víctimas, como así también copas vacías al lado de las cuales colocaron carteles con los nombres de los chicos.

Cada uno de los padres leyó una frase y colocó el cd con la foto de su hijo, en el árbol de la Memoria.  

Se hicieron presentes autoridades del Municipio de San Miguel y de José C. Paz, en un acto emotivo los padres pidieron a todos los asistentes que al levantar la copa en Nochebuena recordaran que hay muchas familias que no podrán brindar con el ser amado que les falta y que esperan justicia.

Leer más...

Diario Veloz: Fontanet será sometido a pericias psiquiátricas

 

Cromañón: Patricio Fontanet será sometido a pericias psiquiátricas

Hace 13 horasSe lo someterá para saber si deberá permanecer internado en una clínica psiquiátrica o puede ser trasladado para que cumpla con la pena. Fontanet habría entrado a la clínica "muy descompensado" y en los primeros momentos de su internación "tuvo que ser controlado con un chaleco de fuerza".

El excantante de Callejeros, Patricio Fontanet será sometido a estudios psicológicos en los próximos días para saber si debe permanecer internado en una clínica psiquiátrica o puede ser trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para que cumpla con la pena por el incendio del boliche Cromañon.  


Leer más...

Kheyvis impune, a 19 años nuestra solidaridad y acompañamiento

 

A 19 años de la tragedia de Kheyvis, todavía no hay culpables

El incendio en el boliche de Vicente López ocurrió el 19 de diciembre de 1993. Por la imprudencia y la falta de control municipal, 17 personas murieron atrapadas en las llamas. La causa prescribió en febrero de 2006, durante la gestión del exintendente Enrique García. Casi dos décadas después, aún no hay responsables penales y los padres siguen reclamando justicia. Este martes habrá una misa. 

Leer más...

El ex Callejeros quedó detenido en un neuropsiquiátrico,

alt

Cromañón: "Pato" Fontanet quedó detenido en un neuropsiquiátrico

El Tribunal pidió informes sobre el estado de su salud y ordenó montar una consigna policial en la puerta de su habitación. La ex funcionaria Ana María Fernández está amamantando a un bebé, pero igual fue a una prisión.

Por Néstor Espósito

Todos los condenados por la tragedia de Cromañón ya están cumpliendo sus penas. También el ex cantante y líder de la banda disuelta Callejeros, Patricio Santos "Pato" Fontanet, quien desde el jueves a las 23 permanece alojado en una clínica neuropsiquiátrica de Córdoba.
La última en entregarse fue la ex funcionaria Ana María Fernández. Condenada a tres años y seis meses de prisión, ayer se presentó detenida después de que el tribunal oral le denegara un pedido de prisión domiciliaria. Fernández, ex directora general adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control durante la gestión porteña de Aníbal Ibarra, es madre reciente de un bebé de siete meses de vida, al que todavía está amamantando. Pero está casada con otra mujer, gracias a los beneficios de la Ley de Matrimonio Igualitario sancionada en julio de 2010. El tribunal entendió que el niño tiene otra madre a cuyo cuidado puede permanecer, por lo que rechazó el planteo.
El abogado Oscar Vignale preparaba anoche un escrito de apelación para que la Cámara de Casación revea la negativa. El planteo incluirá una mención a que, si Fernández estuviera casada con un hombre, en un matrimonio heterosexual, se le habría concedido la domiciliaria. Pero como derivación de su elección personal de vida, sufre un trato discriminatorio.
En cuanto a Fontanet, ya había concurrido a establecimientos psiquiátricos ante cuadros depresivos y de estrés. Ayer por la mañana, la noticia de su internación llegó rápidamente a conocimiento del Tribunal Oral número 24, que dispuso una serie de medidas, entre ellas la constatación vía la abogada defensora Florencia Alonso del lugar exacto en el que se encontraba alojado el músico. El tribunal recibió informes de la clínica sobre el estado de salud de Fontanet y decidió mantenerlo en ese lugar pero en calidad de detenido, con una consigna policial en la puerta de la habitación que ocupa. La semana próxima, médicos forenses del Poder Judicial lo revisarán para establecer si seguirá internado o será trasladado a una cárcel común. En principio, todo parece indicar que será un establecimiento penitenciario bonaerense, aunque fuentes judiciales vinculadas con el caso no descartaron que su defensa pida el traslado a una cárcel de Córdoba.
La situación de Fontanet podría ser equiparable a la de Susana Freydoz, la viuda del ex gobernador rionegrino Carlos Soria, condenada justamente por matar a su marido. También ella cumple prisión en un establecimiento psiquiátrico, no sólo por su salud mental sino también ante la presunción de que pudiera atentar contra su propia vida.
El ex vocalista de Callejeros no es el único que está internado en un psiquiátrico. El ex funcionario Gustavo Torres, condenado a tres años y nueve meses de cárcel, también permanece en una clínica, en su caso de la Capital Federal, en calidad de detenido y con custodia policial. Ayer al mediodía también se presentó detenido el ex subcomisario Carlos Díaz, sobre quien pesa una condena a ocho años de cárcel.
Desde el mismo jueves están en prisión el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán; los integrantes de Callejeros Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado, Raúl Alcides Villarreal, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón y Daniel Horacio Cardell; la ex funcionaria Fabiana Fizbin y Diego Marcelo Argañaraz, considerado "mano derecha" de Chabán en buena parte de sus emprendimientos. «

 

 

"sabemos perfectamente que está haciendo una pantomima"

Patricio Poplavsky, uno de los abogados de la querella, sostuvo que la actitud de Patricio Fontanet ante la orden de detención "es una estrategia", y detalló a Tiempo Argentino: "Justo la semana pasada, escribió una carta donde no parece tener ningún tipo de trastorno. Si no hay peligro para su vida, lo tienen que llevar detenido. Busca formas de no ir preso. Debería tomar la actitud de sus compañeros."
La carta a la que se refería es la que el ex cantante de Callejeros escribió para el último número de la revista La Garganta Poderosa, donde Fontanet aseguró: "Han tratado de criminalizar a mi persona desde el poder y los medios (…) siempre vuelven a mi mente y a mi alma los recuerdos de aquella noche." Además, dijo que se vio "estafado" por el contrato que firmó con el boliche la noche de Cromañón, y que fue "luego usado como un perejil". Los familiares de víctimas que representa Poplavsky realizaron ayer, ante el Tribunal Oral Federal 24, un "pedido de detención inmediata" de los condenados que aún no se habían entregado. "Lo único que tiene Fontanet es un ataque de rabia", dijo a este diario Nilda Gómez, madre de Mariano Alexis Benitez –fallecido en la tragedia– y titular de la asociación civil Familias por la vida. "Sabemos perfectamente que está haciendo una pantomima. Ya lo hizo. No es psicótico ni nada de eso. Esta actitud le va a permitir tener unos días más en libertad y pasar la Navidad con su familia", analizó la mujer. Gómez detalló que, por ello, ayer realizaron ese nuevo pedido ante el tribunal y solicitaron el traslado de Fontanet desde Córdoba a "alguna clínica de Buenos Aires". La mujer dijo: "Puede ser perfectamente el Borda, que tiene pabellón para detenidos, y que allí se lo evalúe."

 

 

chabán, con foucault

Vicente D'Attoli, abogado de Chabán, dijo a este diario que su defendido está en la cárcel de Marcos Paz, al igual que Villarreal, y describió: “Llevaba un bolsito con muy poca ropa y cuatro bolsos grandes con una gran cantidad de libros. Fuimos con mi hija, que también lo defendió en el juicio, y ella me ayudó a bajarlos. Se hizo un inventario de todo. Llevó mucho de Foucault, toda clase de libros de filosofía. Él no quería un aislamiento total, como en la última detención, en la que además había una cámara que lo enfocaba permanentemente. Supongo que le habrán dado un pabellón acorde con su personalidad. Estuvo bien hasta que le notificaron la detención. Ahí se puso muy mal. No se quebró, no lloró, pero estaba mal. Le dije que me llamara, pero no lo hizo. Estoy a la espera de que lo haga. Lo que hacía cuando estaba en libertad y recibía una mala noticia era encerrarse en su departamento por varios días.”

 

 

 

"hablaba solo, estaba disperso"

El productor de espectáculos José Palazzo, de la provincia de Córdoba, es también productor de la banda que Patricio Fontanet creó después de Cromañón: Casi Justicia Social. 
En diálogo con Tiempo Argentino, describió cómo fue el traslado del músico al neuropsiquiátrico donde quedó internado: "(el jueves) Patricio estaba viajando en auto a Córdoba con sus amigos, para pasar las fiestas con la familia, o sea, con la mujer y el hijo. En el camino, se enteró de la decisión judicial. Él está haciendo un tratamiento ambulatorio, que incluye sesiones terapéuticas tres veces por semana y medicación. Los amigos me llamaron para decirme que estaba repitiendo los síntomas de la otra vez: hablaba solo, estaba muy disperso. Lo acompañé hasta la clínica, la misma donde estuvo internado hace unos tres meses, y avisé a sus abogados."
El abogado aclaró: "Él nunca estuvo prófugo, siempre estuvo a disposición de la justicia. En ese lugar lo aíslan cuando lo reciben, así pueden estudiarlo. Él no quería quedarse internado, pero lo convencieron. Quedó como detenido pero ahí. Por eso me pareció dañino lo que dijeron los medios", concluyó

 

I�m �_3�7.bajarlos. Se hizo un inventario de todo. Llevó mucho de Foucault, toda clase de libros de filosofía. Él no quería un aislamiento total, como en la última detención, en la que además había una cámara que lo enfocaba permanentemente. Supongo que le habrán dado un pabellón acorde con su personalidad. Estuvo bien hasta que le notificaron la detención. Ahí se puso muy mal. No se quebró, no lloró, pero estaba mal. Le dije que me llamara, pero no lo hizo. Estoy a la espera de que lo haga. Lo que hacía cuando estaba en libertad y recibía una mala noticia era encerrarse en su departamento por varios días.”

 

 

 

 

"hablaba solo, estaba disperso"

El productor de espectáculos José Palazzo, de la provincia de Córdoba, es también productor de la banda que Patricio Fontanet creó después de Cromañón: Casi Justicia Social. 
En diálogo con Tiempo Argentino, describió cómo fue el traslado del músico al neuropsiquiátrico donde quedó internado: "(el jueves) Patricio estaba viajando en auto a Córdoba con sus amigos, para pasar las fiestas con la familia, o sea, con la mujer y el hijo. En el camino, se enteró de la decisión judicial. Él está haciendo un tratamiento ambulatorio, que incluye sesiones terapéuticas tres veces por semana y medicación. Los amigos me llamaron para decirme que estaba repitiendo los síntomas de la otra vez: hablaba solo, estaba muy disperso. Lo acompañé hasta la clínica, la misma donde estuvo internado hace unos tres meses, y avisé a sus abogados."
El abogado aclaró: "Él nunca estuvo prófugo, siempre estuvo a disposición de la justicia. En ese lugar lo aíslan cuando lo reciben, así pueden estudiarlo. Él no quería quedarse internado, pero lo convencieron. Quedó como detenido pero ahí. Por eso me pareció dañino lo que dijeron los medios", concluyó.

Fuente: Tiempo Argentino

Leer más...