Miércoles, 19 Diciembre 2012

A 8 años de Cromañón, Chabán piensa aún, que no es RESPONSABLE.

alt

A 8 AÑOS DE CROMAÑÓN

Chabán en Canal 26: "Yo no soy responsable, vi a los tres que tiraron las bengalas"

El ex gerente de la disco de la tragedia aseguró en exclusiva ser "una víctima más" del hecho.

"No fue un incendio tradicional, en 80 metros cuadrados bajó un humo, que es cianuro. Era irrespirable", narró sobre la noche del horror.

194 víctimas aún esperan Justicia.

Omar Chabán estuvo en los estudios de Canal 26, apoco de cumplirse 8 años de la tragedia de Cromañón y confesó: “Yo vi a los tres que tiraron las bengalas”. Se desligó como responsable y dijo ser “una víctima más” del hecho que enlutó al país. 

“Si alguien ejerce violencia, yo no soy responsable. Es ese tarado o esos tres tarados que fueron y tiraron la pirotecnia. Por qué yo soy responsable de lo que ello no son responsables y no tienen conciencia”, dijo el ex dueño de la disco donde ocurrió la tragedia que provocó la muerte de 194 personas que hoy esperan Justicia. 

“Si usted entiende claramente las prohibiciones... once veces le dicen 'no' y usted hace algo que le dijeron no... acá no hubo tiempo, esto fue en el primer minuto. Empieza el recital y los chicos salen de derecha, lejos del escenario. Yo los vi... enseguida dije 'cortá el sonido', él no se da cuenta y yo me avanzo sobre la consola y bajo las perillas. Ahí se corta el sonido, la gente hace un agujero, estos locos siguen con su acción y la gente puede salir”, detalló sobre la noche trágica del 30 de diciembre de 2004. 

Chabán confirmó que pudo ver a las personas que señaló como los verdaderos “culpables” del hecho: “Yo los vi a los tres, demostré en el juicio que eran tres porque la gente en situación de caos vieron a determinada persona. Hay gente que sí vio a los tres, no todos pero no los puedo identificar porque uno cuando trabaja está preocupado para que no pase nada. Yo fui a buscar la manguera de sonido hacia mi derecha, bajé, yo estaba operado, a buscar la manguera. El seguridad estaba abriendo la manguera y se corta la luz”. 

“No fue un incendio tradicional, en 80 metros cuadrados bajó un humo, que es cianuro. Era irrespirable. Estuve tres meses escupiendo una sustancia...”, agregó sobre la disco a la que definió como “un muy buen lugar”. 

El gerente del local manifestó que “todas las tragedias que hubo en Argentina, lo del tren, Lapa y otras, pasa algo interno a la acción. Acá es algo que viene de afuera, en el lugar no pasó nada”. 

“Cuando se corta la luz, que no se veía nada... ahí fue más caótico”, destacó. “Esas luces, con respecto a ese humo, hacían que no vieras nada. A la gente le preguntaban, '¿usted vio el cartel?'. 'Yo no veía nada', decían”, narró sobre el caso. 

Chabán y el periodista de policiales de Canal 26, Gustavo Carabajal, discutieron por el tema de la puerta de emergencia de la disco. Si estuvieron abiertas o cerradas, como dijeron los testigos del hecho. El ex gerente de la disco sostuvo que “la puerta de emergencia estaba abierta y era la que correspondía al hotel alojamiento”. Aseguró que la puerta de la que se habla solo decía “Salida”. 

Tras la tragedia, el dolor de los familiares y allegados a las víctimas se manifestó a través de las zapatillas colgadas en el lugar. Hoy, al verlas, Chabán dijo que siente “horror, qué voy a sentir. Estuve esa noche” y aclaró que está “del mismo lado, soy argentino”. 

“Un local de clase C no puede tener conexión con otro lugar. Si en Cemento hubiera tenido una puerta de un vecino, imaginesé que la gente del lugar entra a la casa del vecino y crea una responsabilidad a terceros”, definió desligándose como responsable. 

En cuanto a la sustancia que se respiraba esa noche tras el incendio, Chabán dijo que “el material era tan particular” y que “los bomberos y médicos no sabían lo que pasó esa noche. Todos pusieron anhídrido carbónico, y es el carbón del asado. Esto lo respiraba y se caía en el momento y era como una droga, perdía la noción de tiempo-espacio”. 

Para finalizar, el ex gerente de Cromañón se desligó de todo y definió: “No estoy fuera de esto, no soy un enemigo, también vivo esto y soy una víctima como los 14 que estamos implicados en esta causa. Es un gran dolor que siempre he vivido durante ocho años... por lo demás, espero que el recogimiento que implica para mí, para ustedes y todos los que le rebote esta situación y les implica un dolor muy grande”

Leer más...