Domingo, 09 Diciembre 2012

Alertas, alarmas, Nubes Tóxicas, estamos preparados o esperamos otro Cromañón

alt

El caso de la nube tóxica en el puerto metropolitano sirve como alerta para la Región  

El incendio de un contenedor en el dique 4 del puerto metropolitano, que originó una nube compuesta por un pesticida y que obligó a la evacuación de miles de habitantes en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, además de originar una justificada alarma y de obligar a las autoridades a investigar exhaustivamente el hecho, debiera servir como experiencia para una región que, como la nuestra, cuenta con un polo petroquímico de magnitud y en la cual no han faltado episodios similares.

Como se sabe, en el caso ocurrido anteayer la nube tóxica afectó a barrios distantes como los de Retiro, Montserrat, Constitución y San Telmo. Según se determinó, la sustancia se trataría de un pesticida denominado Carban Mat que, al producirse el escape, hizo aparecer primeros síntomas en quienes transitaban por las calles. Ambulancias privadas y públicas prestaron asistencia, mientras los bomberos evacuaron presurosamente los edificios proveían de barbijos a los transeúntes, que evidenciaban irritaciones en sus vías respiratorias.

Según autoridades nacionales el producto se trataba de un carbonato de baja peligrosidad, un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido. También se aseguró que había funcionado un “plan de emergencia” y que un crucero que estaba amarrado en las cercanías pudo ser remolcado aguas afuera. Horas más tarde, se determinó que la sustancia era un insecticida a base de carbamato, incluido entre los productos cuyas fichas de seguridad indican que pueden explotar o hacer reacciones de autocombustión por exposición a altas temperaturas, como las que se registraron anteayer.

Como se ha dicho, en nuestra zona correspondería ponderar a ese siniestro con especial atención, porque muchos de estos episodios -que son lamentablemente frecuentes en la región- no son esclarecidos debidamente y quedan tapados por la incertidumbre y las dudas, sin que se llegue a determinar con exactitud qué es lo que los provoca y cómo podrían evitarse.

No han sido pocas las ocasiones en que vecinos del polo petroquímico han sufrido irritaciones de ojos y problemas respiratorios. En el curso de las últimas décadas muchos de ellos debieron ser asistidos en hospitales de la zona. Las consecuencias, por consiguiente, fueron lo suficientemente graves como para no aguardar que se conocieran las causas de esos escapes.

No sólo es preciso, entonces, ajustar los mecanismos de prevención y de combate de las emergencias, disponiéndose para ello de mecanismos ágiles de defensa civil, idóneos para facilitar las más rápidas evacuaciones, sino también ajustar todos los trabajos rutinarios de contralor de las potenciales fuentes contaminantes, en una tarea en la que resulta fundamental, asimismo, el propio aporte de las empresas del polo petroquímico.

Lo ocurrido ahora en el puerto metropolitano debe servir, como se ha dicho, para mejorar la situación en nuestra zona. Es fundamental que se mejoren los mecanismos de control sobre los daños ambientales. Lamentablemente, todavía es un desafío pendiente.

Leer más...

A 6 años del asesinato de Martín Castellucci, nuestro recuerdo y solidaridad.

alt

La ACMCentregará los Reconocimientos Martín Castellucci

El acto será el viernes en el Auditorio Kraft, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se entregarán ‘reconocimientos’ a personalidades e instituciones que acompañan la lucha que sostienen los padres del joven asesinado en 2008 para erradicar la violencia y la discriminación de la noche. "Esta es una lucha de avances y retrocesos", señaló Oscar Castellucci a Info Región.

Al cumplirse seis años del crimen de Martín Castellucci, la asociación que fundó su familia y que lleva su nombre entregará los reconocimientos 2012 a todas aquellas personas que colaboraron con la causa que abrazan: erradicar la violencia y la discriminación contra los jóvenes en la nocturnidad. 

Martín, que tenía 19 años, fue asesinado a golpes en 2006 por un patovica en el boliche La Casona de Lanús, cuando intentó defender a un amigo suyo al que le había sido denegada la entrada. 

En diálogo con Info Región, el presidente de la ACMC y padre de Martín, Oscar Castellucci aseguró que para ellos este es “el acto central del año”.

“Con estos reconocimientos queremos agradecer a aquellas personas que nos han ayudado a transitar este camino y a aquellos que comparten los objetivos que tenemos”, señaló. 

El evento se realizará el viernes, a partir de las 19:30, en el Auditorio Kraft, ubicado en Florida 681 –casi Viamonte- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

A poco de cumplirse seis años del fallecimiento de su hijo, Castellucci ofreció un balance de la lucha que mantienen desde la organización civil: “Es muy desgastante porque hay etapas en las que estás más optimista y otras en las que menos. Es muy difícil el camino que nosotros elegimos que es el de construir con el Estado porque es una estructura compleja y contradictoria donde uno no puede plantearse obtener linealmente los resultados sino que se avanza y se retrocede”, resumió. 

El máximo referente de la asociación añadió que uno de los principales objetivo en los que se encuentran trabajando es en “pelar por la implementación plena de la Ley 26370 (que se sancionó en 2008)” y que regula la actividad del personal de admisión y permanencia de los boliches. 

“Es a ensayo y error e ir corrigiendo. A todos nos hubiera gustado que fuera más rápido pero hay una complejidad en cuanto que cada jurisdicción tiene que adherir y es muy desparejo. Estamos en esta pelea y cuesta mucho”, refirió.

Por otra parte, lamentó la suspensión en dos ocasiones del lanzamiento del programa ‘Buenos Aires, la noche: tenés derechos’, que iniciaron en conjunto con el Gobierno provincial: “Es parte de la botella medio vacía. Fueron frustrantes las dos suspensiones que no esperábamos. Tiene un aspecto muy positivo porque articula a varias áreas de Gobierno de la provincia (Trabajo, Justicia y Seguridad, Salud, Derechos Humanos y Educación) que están involucradas en una misma problemática. Pero esa gran virtud también es un problema porque es difícil articular cinco áreas”, comentó. 

Uno de los atractivos de la entrega de reconocimientos será la presentación del joven cantante folclórico Bruno Arias, oriundo de El Carmen, Jujuy. Arias editó cuatro álbumes: Changuito Volador (2005), Atierrizaje (2007), Folklore por los Chicos (2008) y Kolla en la ciudad, de reciente publicación.

 

* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Diciembre de 2012

Leer más...