Martes, 04 Mayo 2010

5 Años

5 años

Miércoles 30 de diciembre de 2009

Documento leído en Plaza de Mayo el 30-12-09, a 5 años de Cromañón. Consensuado por los Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas.

DOCUMENTO DE LOS 5 AÑOS

5 AÑOS DE RECLAMO LUCHA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD

5 años en esta Plaza exigiendo a viva voz junto a miles de ciudadanos.

Nosotros, que tenemos en la piel el sabor amargo del llanto eterno. Nosotros, que llevamos cinco años buscando Memoria, Verdad y Justicia en un proceso de construcción de consenso, denuncia, movilización y aprendizaje conjuntos.

Nosotros que desde la noche del horror del 30 de diciembre de 2004 intentamos reconstruirnos en nuestro dolor y hacer de la lucha un camino para alcanzar justicia. Mientras nombramos cada mes uno a uno a todas las víctimas de Cromañón, en estos 5 años hemos visto cómo desaparecían Julio López y Luciano Arruga, mataban a Fuentealba, a Beimar Mamani, a los trabajadores textiles de Flores, a los presos de Magdalena y muchos otros. Todos crímenes en los que el Estado es directamente responsable por acción y/u omisión.

Al mismo tiempo, el mes de diciembre no sólo es el mes de los muertos en Cromañón. La muerte joven resuena al mencionar Kheyvis, que se llevó la vida de 17 jóvenes, como antecedente directo en 1993, también la masacre de Floresta por la cual la policía mató a los jóvenes Maximiliano Tasca, Adrián Matassa y Cristian Gómez en el 2001, la muerte de Martín Castellucci en 2006 y la de Rubén Carballo hace sólo unos días. Todos estos jóvenes, en distintos hechos, fueron víctimas de la corrupción, la negligencia y la impunidad estatal-empresarial. Ellos son los jóvenes de la generación Cromañón, víctimas constantes de un mundo adulto, que pide hoy mano dura y represión.

Los jóvenes de la generación Cromañón NO SON PELIGROSOS, sino que ESTÁN EN PELIGRO.

Están en peligro como consecuencia de la priorización del lucro por sobre la vida, como consecuencia de tanta muerte evitable generada por la lógica de los grupos económicos y la corrupción estatal. Son los jóvenes a quienes se les niega el derecho a la integridad física, a la recreación, al desarrollo cultural, a la construcción de un proyecto de vida. La muerte es el último eslabón de una cadena de violencias contra ellos, que es también contra nosotros todos.

La represión no debe ser la respuesta a esta situación de vulnerabilidad, sino el cuidado que los jóvenes merecen como sujetos de derecho. Todas estas muertes evitables son heridas que clavan como una estaca en la historia de nuestro pueblo. Son muertes políticas, producto de la corrupción y la impunidad.

Y ocurren en democracia durante gobiernos que se presentan como defensores de los derechos humanos. Somos víctimas de un Estado que se dice progresista pero que viola sistemáticamente los derechos humanos cuando no garantiza el derecho a la vida de los jóvenes y los deja librados al cuidado individual y al sálvese quien pueda. A estos falsos progresistas, les decimos: los Derechos Humanos no se limitan a las décadas pasadas, se defienden y se ejercen TODOS LOS DÍAS. Ayer, hoy y siempre.

En Cromañón hubo un encadenamiento de responsabilidades. Los funcionarios del Estado, desde Aníbal Ibarra hasta los inspectores, crearon las condiciones para que los empresarios como Levy, Chabán y los músicos hicieran su negocio. La Policía cobró su coima y todos ganaron. Trucharon habilitaciones; metieron varios miles de personas, cerraron las puertas con candado y se fugaron a la hora del espanto. Todos ganaron, menos nuestros pibes y nosotros, que perdimos para siempre.

Después de esto, constantemente intentaron comprarnos y manipular a la opinión pública. Ibarra nos dijo "golpistas" mientras ponía a Juan José Álvarez en Seguridad y se rodeaba de la cámara de dueños de boliches, quiso instalar la idea de que sólo fue un "accidente" y que la culpa era del público. Pos Cromañón, además, la posición represiva se impuso a la hora de cerrar espacios culturales y perseguir a quienes los usan en vez de castigar a los empresarios que siguieron lucrando con la diversión juvenil.

Tuvimos que esperar más de 4 años para tener un juicio oral. Fue un juicio incompleto en el que faltaban importantes partícipes necesarios del crimen en Cromañón: Aníbal Ibarra, Rafael Levy, Juan Carlos López y otros. Y después de un año de audiencias, la sentencia fue absolutamente incompleta y parcial.

RESULTA INEXPLICABLE la suave condena de las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, porque ratifica la “doctrina” de impunidad de los actos de gobierno de los funcionarios públicos al desvincular el incumplimiento en que incurrieron de las muertes que dicho accionar generó.

RESULTA SINIESTRA la absolución al Comisario Miguel Angel Belay, siendo que está probada la colaboración explícita de toda la Comisaría a su cargo para que el recital se desarrollara en las condiciones de irregularidad e ilegalidad en que funcionaba el local. ¿acaso el subcomisario Carlos Díaz coimeó sin el conocimiento del Comisario?

RESULTA INCOHERENTE que el manager de Callejeros Diego Argañaraz haya sido condenado a 18 años de prisión mientras el resto de la banda quedó absuelta,

RESULTA IRRISORIA la condena a Villarreal, segundo de Chabán, a realizar tareas comunitarias. Villarreal en persona fue quien cerró las seis puertas principales al comenzar el recital. ¿Eso no es conducta homicida?

PERO LO INEXPLICABLE, LO SINIESTRO, LO INCOHERENTE Y LO IRRISORIO construyen una lógica, la de la IMPUNIDAD. ¿Cuál será el mensaje, no vale la pena luchar porque aquí están los resultados? Ese fue el mismo mensaje que intentaron con el impune SOBRESEIMIENTO a Ibarra, sin haber sido siquiera llamado a declarar

· Ese fue el mismo mensaje de las prescripciones y sobreseimientos que involucran a: los comisarios de la Superintendencia Federal de Bomberos, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que intervinieron en las inspecciones a Cromañón, la causa de Emergencia y también la causa de La Morgue.

Al desmantelar la causa por la Emergencia, la llamada Justicia aseguró la impunidad entre otros, del alto funcionario Alfredo Stern, Secretario de Salud de la Ciudad, cuyo prontuario incluye no solamente a Cromañon. Durante su gestión como Secretario de Salud del Municipio de Vicente López, se produjo el incendio del boliche bailable Kheyvis

· El mismo Stern que quiso convencernos de las bondades de la atención la noche del 30 de diciembre. Habría que preguntarle al 40% de las victimas fallecidas por volver a entrar para socorrer a sus amigos, porque el operativo de la emergencia fue caótico e irresponsable. Preguntémosle a los sobrevivientes que tuvieron que compartir mascarillas porque las ambulancias no estaban bien provistas. Stern, en la republica de Cromañon, fue premiado al ser nombrado Director de la prepaga Swiss Medical.

En este país que está de olvido siempre gris tras la impunidad, en esta Argentina República de Cromañón, hay muchas personas que se mantienen movilizados y luchando para generar un cambio en serio.

El Movimiento Cromañón se construyó desde las cenizas y el dolor del 30 de diciembre y pudo encontrar muchos amigos y amigas con quienes luchar. La primera movilización por justicia fue en realidad el mismo 30 de diciembre de 2004

En estos cinco años jamás hemos abandonado la lucha; pero además nos encontramos, dialogamos y marchamos juntos con otras víctimas de impunidad, logramos con nuestras marchas ser la caja de resonancia de otros casos impunes; nos unimos a quienes entienden la continuidad de los derechos humanos en el ayer, hoy y mañana; tendimos puentes solidarios con victimas del interior del paìs; de Chile, Paraguay, Ecuador, España,

Y ahora nos preparamos para apelar la injusta Sentencia del Juicio Penal y a la vez, encarar el segundo Juicio Cromañón, que se librará contra dos peces gordos: Rafael Levy Y Juan Carlos López.

• Rafael Levy, señalado como el verdadero dueño del boliche República Cromañón -detrás de una maraña de empresas off shore- . Responsable entre otras cosas, de ordenar el cierre de las puertas de emergencia para no molestar a sus otros negocios (el hotel y el estacionamiento), de haber construído sobre el boliche, canchas de deportes que clausuraron los respiraderos naturales del local; de haber tapiado con ladrillos las ventanas del primer piso VIP donde se registraron la mayor cantidad de muertos; de mantener en los subsuelos una empresa textil no declarada en condiciones infrahumanas. El mismo Levy denunciado por la cooperativa La Alameda por sus negocios sucios • Juan Carlos López, ex secretario de Justicia y Seguridad Urbana, quien tenía a su cargo la instrumentación de controles que no realizó. Era el segundo funcionario en jerarquía después del jefe de gobierno, y quien confesó durante el juicio Político, su propia responsabilidad. Allí, lo hizo evidentemente para salvar el pellejo de su jefe Ibarra. Ahora en el juicio Penal, ¿sostendrá su responsabilidad o volverá a ser el Gran Bonete?

Esperamos este segundo Juicio, pero no sentados en casa, sino movilizados.

Hoy 30 de diciembre, saludamos y abrazamos a todas las victimas de impunidad, en dictadura o en democracia. Estamos con ustedes, somos parte de ustedes. Y también de quienes no son afectados directos, pero están siempre, porque entienden el sentido de la lucha.

Y por último, queremos hacer nuestro más sentido homenaje para nuestros chicos muertos en Cromañón. El negro humo tóxico del 30 de diciembre jamás opacará nuestro recuerdo, jamás podrá interponerse entre nosotros y ustedes; sólo con Memoria se puede construir una sociedad mejor. Los llevamos con nosotros, en cada beso y en cada abrazo se esconderá siempre un pedazo de nuestro amor. Podrán cortar 200 flores pero no detendrán la primavera. Y haremos lo que esté a nuestro alcance para que todo esto no sea en vano, para que Nunca Más se repita Cromañón.

A 5 años de Cromañón, decimos:

 BASTA DE REPRESION Y MUERTE JOVEN. NO AL DISCURSO DE MANO DURA. LOS JOVENES ESTAN EN PELIGRO

 BASTA DE IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

 EXIGIMOS QUE CASACION REVOQUE LAS ABSOLUCIONES A CALLEJEROS, AL FUNCIONARIO TORRES Y AL COMISARIO BELAY;

 EXIGIMOS QUE CASACION IMPONGA CONDENAS VERDADERAS A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y A VILLARREAL;

 JUICIO YA Y CASTIGO EJEMPLAR PARA JUAN CARLOS LOPEZ , segundo de Ibarra, y RAFAEL LEVY, dueño del boliche;

 APARICION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA Y JORGE JULIO LOPEZ

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

Leer más...

59 Meses

59 meses

30 de noviembre de 2009,

LOS JOVENES NO SON PELIGROSOS/ LOS JOVENES ESTÁN EN PELIGRO

Hoy 30 de noviembre, volvemos a escribir con dolor y solidaridad. Porque la misma policía que recibió coimas para permitir el recital de Callejeros, la misma que se lanzó contra manifestantes por expresarse pacíficamente en las calles, es la que provocó en el Recital de Viejas Locas la represión que dejó al joven Rubén Carballo, luchando a brazo partido por su vida. Solidaridad con su familia y sus amigos, varios de ellos sobrevivientes de la masacre de Cromañón. Chicos doblemente lastimados. Cualquiera de nuestros sobrevivientes pudo haber sido Walter Bulacio, cualquiera pudo estar en el lugar de Rubén.

Rubén Carballo, un joven como los nuestros, que fue al recital de su grupo preferido, y terminó al borde de la muerte: Los jóvenes de nuestro país, además de vivir la cotidiana violencia de la falta de trabajo, de la lamentable situación educativa, de la ausencia de digna cobertura de salud, debe sufrir también la concreta violencia física y la propia criminalización a manos de la policía.

Esa policía que sufrió un duro golpe cuando hace pocos días, se confirmó la sentencia contra Marcelo Nodar, uno de los policías actuantes en Cromañón, que es el primero en quedar preso por su responsabilidad en la masacre. Aún siendo un triunfo, no nos conformamos con Nodar. Exigimos Cárcel efectiva para todos los responsables de la masacre de Cromañón.

Cárcel efectiva, no sentencias irrisorias, como la condena a solamente dos meses de prisión para alguno de los responsables de la discoteca Factory, de Ecuador. Otra vez: no fue un accidente, sino una tragedia evitable, de la cual se burlan, con esta sentencia, el municipio de Quito, la fiscalía, los bomberos, las administraciones zonales y la intendencia de policía. Son 26 responsables de negligencia criminal que llevó a la muerte de 19 personas.

Hacemos nuestras las palabras de los familiares de Ecuador: POR NUESTROS MUERTOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE LUCHA

Estamos a 30 días de la gran movilización por los 5 años de la masacre de Cromañon. A la espera, movilizados, de los resultados de nuestros recursos legales en el Tribunal de Casación. Estamos preparándonos para enfrentar el próximo juicio, que será contra dos de los llamados “peces gordos”: Juan Carlos López, segundo de Ibarra, y Rafael Levy, el dueño del boliche infame y de tantos otros negocios sucios.

Por esto es que nos convocamos nuevamente a movilizarnos. Convocamos a los centros de estudiantes, a los colectivos vecinales, a los partidos políticos, a las parroquias, a las asociaciones de maestros, de profesionales, a los hermanos, los amigos y los vecinos, a todos aquellos a quienes nos pasó Cromañón en forma directa, pero también a quienes siguen estando día a día, en peligro.

CONTRA LA CORRUPCION QUE PROVOCÓ CROMAÑON ¡movilización!

CONTRA LA IMPUNIDAD QUE ENCUBRE CROMAÑON ¡ movilización!

PARA APELAR EN LA CALLE LA SENTENCIA IMPUNE DEL 19 DE AGOSTO ¡movilización!

"Necesitamos que nos den una mano"
Para poder transitar en este mundo,
donde he perdido un gran tesoro,
donde tú también tienes uno.
Yo necesito que me des tu mano,
para que puedas conservar el tuyo,
aquí, en este mundo,
para que no se repita esta pérdida,

para que se haga justicia,
para que haya memoria,
para que la verdad no sea acallada,
para lograr un mundo mejor donde vivir.

para que el futuro siga siendo futuro,
y crezca en un país digno,
para que tu hijo no forme parte del pasado,
para que tu hijo no sea para ti un dulce recuerdo.

Yo necesito que me des tu mano,
para que nadie mate a nuestros seres amados,
para hacer una fuerte cadena contra la impunidad y la corrupción.
Yo necesito que me des tu mano.

NO NOS QUEDEMOS EN CASA EL 30 DE DICIEMBRE. MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, EN LA CALLE.

LOS CHICOS DE CROMAÑON PRESENTES!!. Leer más...

58 Meses

58 meses de Cromañón

30 de octubre de 2009

Documento de los 50 meses

  

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.

CÁRCEL A IBARRA, LOPEZ, LEVY, CHABAN, VILLARREAL, ARGAÑARAZ, FONTANET, CARBONE, CARDEL, VAZQUEZ, DELGADO, DEJERFY, TORREJON, FISZBIN, FERNANDEZ, TORRES, BELAY, DIAZ  Y A TODOS LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LA MUERTE EVITABLE EN CROMAÑONDOCUMENTO DE LOS 58 MESES  Consensuado por la Articulación de padres, familiares, amigos y sobrevivientes de la Masacre de Cromañón  “Que triste pensar que la única fuerza del gobierno es la silenciosa desesperación de la gente; Es una calamidad! ¡Ineptos! Quizás sea el único argentino que,  en caso de me nombraran dictador, estoy seguro que renuncio inmediatamente y vuelvo a mi casa a soñar en voz alta. Pero aquí parece que hemos perdido el sentido de lo ético y lo único que realmente interesa es especular con el dinero”.                                         Jorge Luís Borges  “Si queremos decir la verdad, dejemos la elegancia para los modistos”                                                                    Albert Eistein  Con estos pensamientos queremos recordar que a 58 meses de no tener la presencia física de nuestros seres queridos y tener cientos de jóvenes que no pueden y no tienen la fortaleza necesaria para volver a hacer una vida normal, además de la falta de contención de un estado que tiene y tuvo el deber de protegerlos,  ahora y esa noche fatídica al dejándolos a la buena de Dios, en  manos de ambiciosos explotadores, especuladores y encantadores de serpientes que rifaron sus vidas por tan solo $ 10, (ese fue el ínfimo valor monetario que le dieron a nuestros jóvenes esa noche)  SEGUIMOS RECLAMANDO, SEGUIMOS EXIGIENDO, EN LA CALLE Y EN LA JUSTICIA, JUSTICIA!!!!   Hoy al cumplirse otro mes más de aquella terrible noche que enlutó al país, estamos aquí, como todos los 30 de cada mes, para denunciar a la justicia, para decir  que no ha cambiado nunca a pesar de la decepción de las víctimas que sabemos que la justicia en nuestro país siempre fue ciega a la triste realidad, para seguir afianzando la Impunidad. 

Decimos que la corrupción mató a nuestros hijos y la Impunidad mata a los padres, familiares y sobrevivientes.

 Denunciamos una vez más al sistema judicial un sistema de encubrimientos en donde la impunidad quedó demostrada en un juicio político,  y luego para ser más certera, fue consolidada en un juicio penal en donde las leyes fueron interpretadas a conveniencia para ciertos victimarios olvidándose ésta de los cuerpos apilados al sol, esperando por días su autopsia, total ya estaban muertos para luego frente a un jurado pedir jurar por Dios de su creencia. 

Es una justicia donde no sirven, aunque sean evidentes, las pruebas que aportamos, Chabán con sus carteles de “No enciendan bengalas” aunque esa era la temática de la gente que concurría al lugar.

 

Callejeros con su discurso hipócrita “no enciendan bengalas” pero igual háganlo por que es la frutilla del postre, y por Dios no olvidemos de la testigo que dijo que en una noche se encendieron 102 bengalas, ni pocas, ni algunas, ni muchas, 102 bengalas con que exactitud, con que precisión…, pero parece que a la justicia eso tampoco le importó. Total los chicos ya están muertos y los sobrevivientes respiran, pero se olvidan que el dolor quema por dentro, que nos va carcomiendo día tras día, olvidan que están atropellando una vez más los derechos humanos de hoy. La impunidad es el flagelo con el cual hacen permanente la destrucción de nuestros derechos.

 

El grupo de música, Callejeros, mintiendo en forma descarada, “…que jamás tuvieron conocimiento de cómo funcionaban sus contratos…” (por que era evidente que trabajaban ad honorem), cometieron delitos contra la vida, delitos por los cuales el manager tiene una pena de 18 años, y el resto nada!!!!, absueltos en beneficio de la duda!! ¿Qué duda? ¿Quién tiene dudas de que Callejeros, pequeños empresarios deshonestos y ambiciosos, fueron los coorganizadores del fatal recital junto a Chabán? Nos preguntamos: ¿Quién es el culpable? ¿Él que dispara o el que pone el arma en sus manos? ¿Pero cual es cual para la justicia Argentina?

 

El Sr. Villarreal ignoraba las características del funcionamiento del lugar a tal punto que desconocía la puerta de emergencia cerrada por meses con cadena y candado, la venta de alcohol a menores, la reventa y sobreventa de entradas, que hacia que el lugar se superpoblara, pero para la justicia que es ciega también el Sr. Villarreal es casi inocente, y sólo deberá cumplir tareas comunitarias en Cáritas!!!!.

   

Y no podemos dejar de lado al ex jefe de gobierno, que hoy se da el lujo de mostrarse como el paladín de la moralidad, aunque nunca se jugó por un desaparecido de la dictadura ni antes, ni hoy defendiendo los derechos humanos. Pero si anuló el pedido de un fiscal de no seguir con el casino flotante, por que éste le dejaba  U$S 50.000 al mes a la ciudad, es el mismo que el 30-12-04  nos llevó al mayor desastre en nuestras vidas,  se vanagloriaba diciendo que jamás le pasaría, pero le pasó y no olvidemos que también ahí la justicia selló el pacto de impunidad dejando sobreseído a Aníbal Ibarra gracias al trabajo sucio de la jueza hoy renunciante María Angélica Crotto, y no paró, siguió haciendo de la impunidad la marca, el sello del sistema judicial de hoy, ya que en casación vuelve a quedar sobreseído, libre de culpa y cargo. Aún cuando el Juez Julio Lucini, en mayo del 2005, en su fallo cita “no poseía una concreta salida de emergencia, funcionaba como micro estadio, realizando recitales sin estar habilitado para ello, sin autorización  previa, sin controles y permitiendo el ingreso de menores a los cuales se les vendía alcohol. Ello se hacia superando la capacidad en mas de una vez y sin mencionar el uso de pirotecnia en su interior”, la impunidad se consagra y los políticos consienten. Tanto que el 23 de mayo de 2005 el juez Gallardo ordena que se remitan antecedentes de su decisión ante la justicia penal para que se determine que Ibarra incurrió en el delito penal de las violaciones de los deberes a su cargo y sus amigos del gobierno nacional lo siguen sosteniendo, encubriendo.

 

Esta justicia que deja con penas mínimas a funcionarios que debían velar por la seguridad, que para eso aceptan cargos en donde deben demostrar sus actitudes de cuidadores del bien público y no del bien personal como quedó demostrado en los alegatos de Fabiana Fiztbin y Ana Maria Fernández, esta última con la promesa de una gran revelación que iba a dar por ser víctima de un complot, revelación que todavía estamos esperando.

 Vemos que con total impunidad los lugares por nosotros denunciados una y otra vez, siguen habilitados, o funcionando de manera irregular y el mismo aparato que permitió Cromañón, hoy permite que esos lugares sigan siendo una trampa mortal para miles de jóvenes desprevenidos, que a pesar de buscar en Internet la página “Salí Seguro” del gobierno de la Ciudad, ponen en riesgo sus vidas, porque poco y nada cambió hoy a 58 meses de la Masacre de Cromañón, nosotros las víctimas seguiremos denunciando, y por favor que hagan algo!!!! Y para terminar y completar no dejemos de lado a la cámara de diputados y senadores que el 16 de diciembre de 2004 sancionaran  por 42 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención en una maratónica sesión la ley que determina que las prescripciones sean de 2 años y medio. Esos jueces que hoy están en funciones dejaron de lado los casos de corrupción, donde muchos políticos salvaron su pellejo como los actuantes en el caso Del paseo de la infanta – caso Carrasco – El traficante Monzer Al Kazar, la compra de leche adulterada y cuantos atropellos más. Y hablando de los jueces no podemos dejar de denunciar  a la Jueza  Parrilli, al Juez Schiavo al Juez Faggionato Márquez y a nuestra querida jueza, amiga de Ibarra, a la Jueza Maria Angélica Crotto y muchos más que tienen nuestro destino civil en sus manos para tal vez ser los nuevos represores de los Derechos Humanos de hoy. Decimos que no perdonamos, no olvidamos, que reconocemos en la justicia un enemigo potencial que nos puede dejar peor de lo que hoy estamos, por eso seguiremos reclamando por JUSTICIA, por Memoria para que podamos algún día gritar: “Cromañón Nunca Más”!! Exigimos  CÁRCEL A:IBARRA, LOPEZ, LEVY, CHABAN, VILLARREAL, ARGAÑARAZ, FONTANET, CARBONE, CARDEL, VAZQUEZ, DELGADO, DEJERFY, TORREJON, FISTBIN, FERNANDEZ, TORRES, BELAY, DIAZ  Y A TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LA MUERTE EVITABLE EN CROMAÑON   LOS CHICOS DE CROMAÑÓN…PRESENTES AHORA… Y SIEMPRE!!!!! JUSTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!! Leer más...

57 Meses

57 meses de impunidad

Miércoles 30 de septimebre de 2009

Documento leído en la marcha del 30 de septiembre de 2009. Consensuado en la Articulación de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón.

57 meses de impunidad

Cuanto duro?10 minutos?. Quizás fueron 15. Un año de juicio y 15 minutos de sentencia. El camión hidrante ya estaba sobre nosotros, así en 15 minutos, como si todo estuviera preparado de antemano. Angustia, bronca, impotencia. La justicia ya se había declarado injusta. El camión hidrante ya estaba sobre nosotros, así como también la infantería, de reojo se nos podía ver teñidos de azul, la sensación nuevamente de la muerte cercana, así como el 30 de diciembre del 2004 estábamos teñidos de negro y de muerte, muerte representada por un sistema, el mismo que esta vez nos teñía de azul.

El trabajo de los jueces fue impecable. Durante todo el proceso se mostraron como gente sensible, de fiar, que estaban comprometidos con la causa y generaban una especie de confianza hacia un movimiento que busca desesperadamente justicia. Durante todo el proceso los jueces escucharon junto a los padres como fue que sucedió Cromañón, como fue que murieron los 200 chicos. Fue impecable el trabajo de los jueces. Porque el rol del poder judicial es de mantener todo igual, o cambiar pequeñas cosas, que permitan que nada cambie. Así es como la impunidad parece justa luego de la sentencia de un juicio. Así es como los amigos del poder legitiman que cromañón siga sucediendo.

Desde un principio el movimiento denunció que Ibarra es el principal responsable político de la masacre, desde un principio la sociedad también lo denunció, sin embargo la justicia no lo citó siquiera a declarar.

Los funcionarios corruptos fueron puestos a dedo por el ex jefe de gobierno, el dinero de la caja chica era manejado por ex jefe de gobierno, quien no respeto la constitución fue el ex jefe de gobierno, quien no atendió mas de 20 alertas sobre el estado de los boliches fue el ex jefe de gobierno, el que no se puso a la cabeza del comando operativo de emergencia fue el ex jefe de gobierno. Sin embargo para la justicia Ibarra no tiene nada que decir.

Denunciamos el accionar de los jueces y la justicia por no considerar como garantes a funcionarios públicos.

Denunciamos que dichos funcionarios tenían el poder de policía, así que son garantes.

Denunciamos que dichos funcionarios tenían culpabilidades de estrago doloso y culposo según el caso.

Denunciamos que esta maniobra beneficio a funcionarios públicos que fueron solamente acusados de incumplimiento de sus deberes.

Denunciamos que un robo a propiedad privada tiene como condena, si es que no mure nadie en el hecho, penas de 20 años y que 200 muertos en cromañón, en donde la mala administración, la corrupción y la codicia de funcionarios fueron los causantes de la cámara de gas, solo reciban la irrisoria condena de 2 años para algunos y nada para otros.

La justicia garantiza la entrada de empresas off-Shore, sociedades con sede en el exterior y pantalla para lavar dinero, la ley prohíbe procesar a los dueños e impide averiguar quienes son.

Así es como el lucro por sobre al vida es legal, impunidad de por medio.

Históricamente septiembre es el mes de los jóvenes, estudiantes, soñadores, luchadores. Es el mes en el que se recuerda a los chicos desaparecidos en lo que se llamó la noche de los lápices.

Del 16 al 19 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo operativos contra el movimiento estudiantil, Francisco Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Molier y Gustavo Caloti, fueron secuestrados de sus casas y brutalmente torturados y hasta el día de hoy la mayoría siguen desaparecidos, jóvenes que peleaban por un mundo mejor.

Los torturaron cuando recién ingresaban en la adolescencia, conociendo el horror infinito de un tiempo de desprecio.

Así como la dictadura asesinaba en la tortura, en los vuelos de la muerte, en la desaparición, hoy el sistema que salió beneficiado con la dictadura, asesina en la cámara de gas que es en lo que se convirtió cromañón. Asesina en la exclusión, en la persecución, en el gatillo fácil, o nuevamente en la desaparición como la de julio López y Luciano Arruga.

Tanta muerte evitable, tanta vida arruinada, por el lucro de unos pocos, tanta injusticia para las victimas.

Pero no nos han derrotado, cada golpe recibido en vez de voltearnos, nos hace más fuerte y más aguerridos.

Les gritamos a los jueces y políticos: ¡las heridas de una sociedad no se curan con impunidad!

Hoy vemos la realidad de otra manera, hay quienes ven la realidad tal cual es y se preguntan por que? Hoy nos imaginamos la realidad como nunca ha sido y nos preguntamos por que no?

Hacia ese camino vamos, es la mejor enseñanza que nos dió este proceso, saber que el horizonte se acerca cada vez que caminamos.

Sentimos indignación cuando vemos al gobierno k, que se jacta de ser defensor de los derechos humanos, jamás interesarse ni dar opinión sobre lo ocurrido en cromañón, al contrario siempre trataron de desvincularse o tapar el tema.

Este gobierno que se dice defensor de los derechos humanos, no duda en militarizar provincias, como santa cruz por el conflicto petrolero, no dudaron en militarizar el hospital Francés, el Garrahan, el subte y el último caso, la planta de Terrabusi, reprimiendo a familias enteras que defendían un puesto de trabajo, lo que significa otra cosa que un plato de comida. Denunciamos que el abandono y la falta de trabajo, es un cromañón más.

Hoy a 57 meses decimos a toda la sociedad que no nos han derrotado, que no abandonaremos este camino de lucha manteniendo la unidad y nuestra presencia en la movilización, que el camino hacia la justicia no se encuentra ni en los jueces ni en tribunales.

Porque a 57 meses decimos que todos somos sobrevivientes.

Porque a 57 meses decimos que aún estamos aquí.

Los pibes de cromañón presentes, ahora y siempre!!!!!!! Leer más...

56 Meses

Carta abierta de sobrevivientes

Domingo 30 de agosto de 2009

Documento leído en la marcha del 30 de agosto de 2009. Escrito por sobrevivientes de la Articulación del Movimiento Cromañón.

Documento de los 56 meses

“Otra vez la impunidad”

Otra vez la impunidad que instala que “el matar es gratis”, “el vale todo” y el “sálvese quien pueda”.

Impunidad con la que un Estado presente, con una clara direccionalidad, viola sistemáticamente los derechos humanos cuando deja de garantizar el derecho a la vida de los jóvenes y los deja librados al cuidado individual.

Impunidad que permitió que Cromañón se convirtiera en la trampa mortal de 200 jóvenes, que existiera abandono de personas por parte del sistema de emergencias, que a más de cuatro años y medio de la Masacre no haya hacia los sobrevivientes una asistencia integral.

Y esta impunidad se entiende (y se sostiene) cuando se conoce el entramado de corrupción; cuando sabemos que Juan Carlos López es concuñado de Ibarra; que Fiszbin fuera una compañera de la infancia de Aníbal y Vilma Ibarra; que Vilma Ibarra sea la mujer del ex Ministro coordinador de la Nación, Alberto Fernández; que el Director de Inspecciones Torres haya sido íntimo colaborador de Fernández en su paso por el Banco Provincia y en otras funciones; que Torres haya sido reciclado luego de su procesamiento a similares funciones en la Provincia de Buenos Aires; que el manejo de los fondos de salud estuvieran a cargo de Massa, un primo de Ibarra; que Ibarra haya vivido en el mismo edificio que Chabán y tengan una propiedad en el mismo edificio del barrio de Once; que se hayan desarrollado acciones sistemáticas para destruir los procedimientos, el personal y la idoneidad del poder de policía; que Cromañón fuera incorrectamente habilitado en 1997. Amiguismos, nepotismo, negligencia y corrupción estatal-empresarial.

Y es la misma impunidad que en los últimos dos meses permitió que se cerraran las cinco causas conexas a Cromañón, con prescripciones y sobreseimientos que involucraban la habilitación de bomberos, a todos los comisarios de la Superintendencia Federal de Bomberos, y a todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que intervinieron en la inspección de Republica Cromañón. Que se cerraran la causa de la Asociación Ilícita, en la que había cinco procesados en instancia de juicio oral, y la causa de Emergencia sobre los delitos cometidos durante el operativo de rescate de las víctimas. Por otro lado, la causa “Romagnoli, Gerardo y otros”, una causa macro que juntaba las denuncias por los delitos cometidos durante el juicio político: cohecho y malversación de fondos. Y también la causa de la Morgue por los delitos cometidos con los cuerpos de las victimas.

Y es otra vez la impunidad, la que dejó fuera de este Juicio Penal a Aníbal Ibarra, la que permite que de los sólo 15 imputados de todos los involucrados en la cadena de responsabilidades de la Masacre de Cromañón, se condenara solo a Chabán, Argañaraz y al subcomisario Díaz por estrago doloso y el pago y cobro de coimas; que se castigara a Villarreal con la irrisoria condena a 1 año de prisión en suspenso y la obligación de hacer tareas comunitarias; que las ex funcionarias del Gobierno de la Ciudad – Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández- tuvieran la trivial condena a 2 años de cárcel una vez que el fallo quede firme, por el incumplimiento de los deberes de funcionario público; y que fueran impunemente absueltos el ex director general, Gustavo Torres; el comisario de la comisaria 7º, Miguel Belay y todos los integrantes de la banda Callejeros.

Este es un fallo que entendemos inconsistente al no seguir la cadena de responsabilidades, al condenar a Chabán y no de igual manera a su mano derecha Villareal; al condenar al subcomisario Díaz y no de igual forma al comisario Belay para quien estaba destinado el pago de coimas; al condenar a las ex funcionarias Fiszbin y Fernández y dejar absuelto al director general Torres, quien tenía bajo su cargo los inspectores de gobierno.

Un fallo inconsistente que entendió que Argañaraz decidía unidireccionalmente las acciones de la banda.

Atrás quedarán entonces, Callejeros, tus discursos de autogestión y horizontalidad. Te traicionaste y nos traicionaste. Nos traicionaste cuando priorizaste el lucro por sobre la vida y nos trataste como mercancía, porque eras vos quien se llevaba el 70% de las entradas. Tus letras querían enfrentar al sistema pero tus acciones te convirtieron en un bicho de ese mismo sistema. Nos traicionaste cuando te transformaste en funcional al sistema de impunidad y caíste en la nefasta estrategia de culpar a tu público, a quienes te seguíamos, acusando al pibe de la bengala. Nos traicionaste, cuando seguiste lucrando sobre la muerte de los 200 pibes; y nos volviste a traicionar, cuando tu lema solo fue “Basta de culpar a Callejeros”. Jamás te escuchamos pedir Justicia; nunca te vimos luchar por los pibes muertos; jamás te escuchamos exigir “Nunca Más Cromañón”.

Preferiste enfrentarte a los padres; padres de los pibes que te seguían a vos, padres de muchos de los pibes que dieron sus vidas por los que sobrevivimos. Y al ubicar a los padres como tus enemigos, te convertiste en el títere funcional de las “Ratas que Estafan y Zafan”. Y es entonces, otra vez la impunidad, la que ubica a las víctimas como victimarios e instala el perverso discurso de que los padres no cuidaron a sus hijos, de que los pibes eran unos barderos, remitiéndonos al siniestro “algo habrán hecho”.

Pero si algo hemos aprendido, como movimiento en estos 56 meses, es que la lucha contra la impunidad toma fuerzas en las calles. Se fortalece y sostiene en el acompañamiento de otros casos de impunidad, en un solo reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, como el caso Kheyvis, que dejo 17 muertes sin ningún responsable.

Y es por ello, que entendemos, que si bien el fallo no ha reflejado nuestro reclamo, ha sido una conquista de los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón el haber llegado al desarrollo del juicio, como lo ha sido también la destitución de Ibarra, el denunciar que la lógica Cromañón sigue vigente y fundamentalmente, el construir un movimiento nacido del dolor.

Hoy los sobrevivientes, queremos dar un abrazo fuerte a los padres de nuestros hermanos, amigos y novios masacrados en Cromañón, que estoicamente durante un año escucharon durante el proceso del juicio como habían muerto sus hijos; que lejos están de ser los padres violentos y golpistas!! Somos ejemplo de lucha porque desde hace más de cuatro años y medio venimos luchando contra un sistema corrupto. A ellos, nuestro compromiso de seguir luchando a su lado, de seguir exigiendo Justicia por los que no están y por los que sobrevivimos.

Y porque todos somos sobrevivientes de este país, donde gobierna la impunidad, seguiremos saliendo a la calles a recordarles a todos los responsables de la masacre que POR LOS PIBES DE CROMAÑÓN NO HAY OLVIDO NI PERDÓN.

¡Los Pibes de Cromañón, presentes! ¡Ahora y Siempre!

¡Los Sobrevivientes de Cromañón, presentes! ¡Ahora y Siempre!

¡Los padres muertos en lucha, presentes! ¡Ahora y Siempre!

Justicia. Leer más...

52 Meses

El Gran Bonete

30 de junio de 2009

Documento leido el 30 de junio de 2009 en Plaza de Mayo. Consensuado por la Articulación de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón.

DOCUMENTO CROMAÑON

La culpa la tiene el Gran Bonete

Ha terminado el proceso de debate el primer Juicio Oral por la Masacre de Cromañón.

Ha terminado, con una conducta ejemplar y tolerante por parte de las víctimas: los sobrevivientes, los familiares, los que representamos a quienes ya no están para defenderse. Los acusados en cambio, han demostrado su poder de victimizarse, de inventar caras y gestos, de decir hasta groserías sin tener en cuenta el acto concreto que se está juzgando y el respeto que se debe a todos los chicos de vidas truncadas.

Parece que los funcionarios políticos juzgados tienen mucha experiencia en el ejercicio de apuntar con el dedo para un costado. Los alegatos de sus letrados se limitaron a justificarse repetidamente por lo que no hicieron: en la carencia de medios para actuar, en el desconocimiento de la situación de riesgo, en el incumplimiento de otros, o en que la evitación de lo ocurrido estaba fuera de su competencia.

Con liviana facilidad, dejaron constancia que no tienen más defensa que la acusación a otros. Luego de escuchar sus forzados argumentos, las réplicas se imponen: ¿por qué no renunció si consideraba que los insuficientes medios no le permitía cumplir acabadamente su tarea?¿cuáles eran las funciones a su cargo si ninguna de las que aquí se cuestionan eran de su competencia?,¿por qué otros sípudieron estar informados de la situación que Ud. no? ¿Cuánto sabe usted, del tema cuidado y seguridad, como para estar al frente de un organismo de esa envergadura?

¿Cómo es posible que un funcionario público, como el caso de Fabiana Fiszbin, diga que no estaba informada o que tenía a cargo otros boliches también? ¿En manos de quién está la vida de la gente, en la Ciudad? Justamente, puede aducir desconocimiento el ciudadano común, no el alto funcionario: está dentro de sus funciones el saber y el actuar. Esperamos entonces, movilizados, que la Justicia Penal entienda lo mismo que nosotros: hasta dónde llegan las incumbencias de los procesados, y qué importante es una condena ejemplar en este caso.

Convocamos a todo el pueblo a acompañarnos en esta espera, movilizados y alertas, para que no ocurra la desmemoria y el olvido.

Saludamos a todos los ciudadanos que le dijeron NO a la candidatura vergonzosa y vergonzante de Aníbal Ibarra: se empieza a ejercitar la memora, y es inaceptable que el máximo responsable político de la muerte de casi doscientas personas, y del sufrimiento de miles, esté además de en libertad, ocupando otro cargo público, cuando se lo ha destituido con causas firmes, de uno de mayor responsabilidad. COMO DIJO MARIANA MARQUEZ, IBARRA YA ES UN CADÁVER POLITICO, que mancha todo lo que toca, como lo han comprendido también sus eventuales aliados políticos.

Tuvimos razón cuando dijimos: NO A IBARRA DIPUTADO/NO A LA CONSAGRACION DE LA IMPUNIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO. Ibarra no representa al progresismo en la Ciudad, pues ¿qué hay de progresista en actuar en contra de la vida, provocando la muerte de casi doscientos jóvenes?

 En la espera por la sentencia, llamamos a todo el pueblo a acompañarnos. Llamamos a acompañar también, el reclamo por JUSTICIA en el caso de la AMIA y convocamos junto con APEMIA a la movilización el 18 de julio, en otro aniversario de la masacre impune.

 Llamamos a pronunciarse contra la extinción del caso por la masacre de Ycua Bolaños, en Paraguay, y saludamos solidariamente a todos los familiares, sobrevivientes y amigos movilizados en Asunción para evitar el cierre de la causa.

SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE YCUA BOLAÑOS

CARCEL A IBARRA CHABAN Y TODOS LOS RESPONSABES

JUSTICIA EJEMPLAR PARA QUE NO SE OLVIDE Y NO SE REPITA CROMAÑON

Los pibes de Cromañon presentes Ahora y siempre Leer más...

50 Meses

50 meses de Cromañón

28 de febrero de 2009

Documento de los 50 meses

MEMORIA Y JUSTICIA POR LOS MUERTOS DE AYER Y POR LOS MUERTOS DE HOY

DESTITUCION SI, IMPUNIDAD NO

Hace casi 3 años, el 7 de marzo de 2006, la Sala Juzgadora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, destituyó como Jefe de Gobierno al hoy legislador Aníbal Ibarra. Lo hizo luego de un proceso previsto en la Constitución, que permite que un gobernante rinda cuentas de sus actos. En este caso, actos que dieron origen, por acción y por omisión, a la muerte de por lo menos 194 personas, más otros fallecidos posteriormente, y el sufrimiento interminable de miles de jóvenes sobrevivientes. Un proceso en cuyo transcurso votaron a favor de la responsabilización de Ibarra más de 70 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la ciudad.

Los de Cromañon, recordamos, no fueron los únicos muertos de la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad. Antes, fueron los 5 muertos del Geriátrico Los Girasoles en 2001; los dos niños muertos en 2002 en el Hogar Piedra Libre, (denunciado por la Defensoría del pueblo como un lugar sin condiciones mínimas de funcionar, con sistema de seguridad inexistente y sin salidas de emergencia) , otro muerto en Casa de Gobierno en 2003, otro en marzo del 2004, al lado de la estación de servicio más peligrosa de la Ciudad; 2 muertos en el Geriátrico de Balvanera.

Cromañón no fue un accidente ni una tragedia. Las causas de fondo que provocaron estas muertes tienen relación con políticas nefastas que fueron hundiendo la Ciudad y el país. Políticas de negociados, entrega, coimas, impunidad y desprecio por la vida del pueblo, de las cuales Ibarra y sus secuaces fueron y son participes.

Cromañón fue el resultado de la complicidad entre empresarios de la noche y el gobierno, en un sistema de no control y corrupción estructural en manos de funcionarios de primera línea, de los que Ibarra era allegado directo y además responsable político.

Por la fuerza tremenda de los hechos, junto a la movilización y el alerta permanente de familiares, sobrevivientes y amigos, Ibarra pudo ser destituido. Solamente la complicidad judicial encabezada por la Jueza Crotto lo salvó de estar sentado en el banquillo de los acusados, en el Juicio Penal que se desarrolla actualmente.

Ibarra fue destituido por no haber ejercido el poder de policía que estaba a su cargo; por haber desmantelado el área de control y puesto en su lugar otromecanismo igualmente corrupto e ineficiente; por nombrar personajes ineptos como Fabiana Fiszbin, actualmente juzgada en el Juicio Penal, al frente de organismos de los que depende la vida de todos nosotros; por hacer la vista gorda ante mas de 30 alertas que le advirtieron que en la Ciudad podía ocurrir un hecho como Republica de Cromañón; por desoír un antecedente tan cercano como el incendio del Shopping Ycua Bolaños en Paraguay; fue destituido por el absoluto descontrol ante la emergencia, por no cumplir el Plan Maestro Metropolitano que hubiera evitado una cantidad de muertes. Su ladera Gabriela Alegre, hoy integrante de su impresentable bloque legislativo, quiso convencernos a quienes buscábamos cuerpos de nuestros chicos en hospitales, calles, morgues y cementerios, que la atención fue adecuada.

Sabemos que no. Sabemos que las imágenes de esos días fueron en gran medida silenciadas para que quedaran las menores huellas del desastre. Por esto Ibarra no se reunió con familiares y sobrevivientes, sino con la Cámara Empresarial, para ver si podía salir indemne junto a los negociantes de la noche, de las acusaciones. En esto estuvo puesta su energía.

NOSOTROS RECORDAMOS:

 La Constitución de la Ciudad, en el artículo 105 inciso 6, le impone al jefe de gobierno “disponer las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y orden público”. Ibarra no lo cumplió.
 El artículo 104 le indica otras funciones. Inciso 2: “Formula y dirige las políticas públicas y ejecuta las leyes”. Ibarra no lo cumplió.
 El Inciso 11 dice: “Ejerce el poder de policía”. Ibarra no lo cumplió.
 El Inciso 14: “Establece la política de seguridad… e imparte las órdenes necesarias para resguardar la seguridad y el orden público”. Ibarra no lo cumplió.
 El Inciso 21: “Otorga permisos y habilitaciones” bajo determinadas condiciones. Ibarra no lo cumplió.
 El Inciso 9: “Nombra a los funcionarios y agentes de la administración y ejerce la supervisión de su gestión”. ¿qué supervisó Ibarra! La recaudación para su caja ilegal.

En su intento de confundir a la sociedad, Ibarra utilizó un fenomenal aparato mediático y político para presentarse como una víctima de responsabilidades ajenas, objeto de un “golpe institucional”. La actitud del ex Jefe de Gobierno, desde un comienzo fue tratar de alejarse de los hechos y de su responsabilidad sobre ellos.

Pero nosotros, y muchos otros, no olvidamos. Y SABEMOS QUE NO HAY CHABANES SIN IBARRAS.

Hoy recordamos su destitución, a pocos días de cumplirse 4 años, porque la ciudad debe tener presente que le esta pagando su sueldo de legislador a este sujeto. Y que las situaciones Cromañón siguen presentes, como denunciamos ante el conjunto de legisladores, sin obtener respuesta.

Marzo, entonces, es un mes especial para nosotros. El 7, se cumple otro aniversario de la destitución de Ibarra. Una oportunidad más para recordarles a los legisladores sus obligaciones hacia quienes los han votado. Para recordar también que hay entre ellos al menos uno, responsable del homicidio de casi 200 chicos. El 8, es el Dia internacional de la Mujer, momento para homenajear a las mamás y abuelas que ya no están, y en especial a Mariana Marquez, quien interpeló éticamente a Ibarra, y a todas las luchadoras por justicia ayer y hoy.

El 24 de marzo, se cumple otro aniversario del Golpe de Estado genocida que se llevara una generación. Que nos convoca y nos compromete a participar en la movilización, como lo haremos, luchando desde nuestro lugar por los derechos humanos de ayer y de hoy.

Marzo es, también, el mes fijado por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires para realizar Jornadas de reflexión y recordar la Masacre de Cromañón. QUE SE CUMPLA. Que no se oculte. Que no se olvide.

NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO/ NUNCA MAS CROMAÑON.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.

CARCEL A IBARRA CHABAN Y TODOS LOS RESPONSABLES

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES Leer más...

4 Años

30 diciembre 2008

Miércoles 31 de diciembre de 2008, por MyJxNP

Documento a 4 años de la masacre de Cromañon

PALABRAS CLAVES AL PIE DE LA LUCHA

INFIERNO ES

…La cámara de gas en que se convirtió el local Repùblica de Cromañón la noche del 30 de diciembre de 2004.

La fiesta de miles de jóvenes para despedir el año con amigos, la legítima alegría se transformó en muerte para casi doscientos y heridas en cuerpo y alma para otros miles.

ESCONDERSE es

…La huida de Omar Chabán, el empresario. Que antes de esconderse tuvo tiempo de constatar si había o no dinero en la caja (lo dijo él mismo durante el Juicio Penal)

.. la actitud de Aníbal Ibarra, oculto en lugar de presidir efectivamente el Comando Operativo de Emergencia y organizar el operativo de rescate.

.. es la acción de Néstor y Cristina Kirchner refugiados en El Calafate, manteniéndose siempre lejos del dolor de las familias, haciendo de cuenta ante la sociedad que no ocurrió la muerte evitable de casi 200 jóvenes. Aún hoy, a 4 años, Cristina Kirchner nunca aceptó contacto alguno con ningún familiar.

NEGLIGENCIA ES

… desarticular irresponsablemente un sistema de verificación y control ineficiente, para reemplazarlo por otro también ineficiente, colocando en puestos claves de los que depende la vida de muchas personas, a funcionarios ineptos cuyo único mérito es ser amigo del gobernante de turno.

…es desoír decenas de alertas probadas, dirigidas a ese gobernante por la Defensoría del Pueblo, por particulares, por medios de comunicación, etc.

… es hacer negocios sin pensar en las consecuencias, sobre todo si las consecuencias son daños a la vida. Negligencia es también, no cuidar al propio público. Negligencia es la bestial sobreventa de entradas.

Negligencia criminal es una puerta cerrada con candado, con el engañoso cartel señalando “salida”

DESIDIA es

… el pésimo operativo de emergencia que provocó más muertos en la confusión de derivaciones a hospitales … la falta de insumos básicos para la atención de las víctimas

… el estado general de los hospitales públicos, cuyo colapso desnudó la noche del 30 de diciembre

CORRUPCION es

… los 100 pesos que pagaba Chabán a la Policía por cada 500 personas extras que ingresaban a Cromañón. ¿Cuánto les pagaba a los inspectores? ¿Cómo lograron Chabán y su socio Rafael Levy que la zona de Once no fuera controlada por el Gobierno de la Ciudad? ¿Quién a esta altura podría creer que el Gobierno ignoraba esta situación?

¿Por qué los gobiernos de la ciudad, tan preocupados por el aspecto de la calle Bartolomé Mitre, cortada en memoria de los chicos, siguen haciendo oídos sordos al foco de corrupción que muestra esa manzana del barrio de Once? Recientemente salió a la luz el taller textil clandestino y el prostíbulo encubierto. Casualmente en la misma manzana y con los mismos dueños de Cromañón. Uno de ellos, Levy, por ahora sobreseído por el Poder Judicial.

PROTECCION es

… la que negoció Aníbal Ibarra a través de su cuñado Alberto Fernández, Sin la protección del Gobierno Nacional, Ibarra no hubiera podido montar el gigantesco operativo que le permitió, después de haber sido justamente destituido, volver a ocupar un cargo político como es el de legislador.

Para negociar esa protección, Ibarra puso al frente de la Secretaria de Seguridad a Juan José Alvarez, denunciado como responsable de los asesinatos de los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

IMPUNIDAD es

… no solamente el encubrimiento por parte del gobierno nacional, del accionar de Ibarra y sus seguidores;

.. es utilizar la bandera de los derechos humanos y la voz de los desaparecidos para legitimar cualquier cosa. La protección de los derechos humanos incluye el cuidado de lo más preciado que tiene una sociedad, sus niños y jóvenes

… Impunidad es también tratar de acostumbrarnos a una forma de funcionar, a una lógica cromañón que desprecia la vida, y que notamos en lo cotidiano en lugares de trabajo, escuelas, subtes y universidades. La lógica Cromañón no ha cambiado. Y eso es impunidad.

PERVERSIDAD es

.. que el mismo sistema de muerte que mató a los chicos en Cromañón luego construyó una respuesta reaccionaria pidiendo el cierre de centros culturales y espacios artísticos, en lugar de crear las condiciones para que jóvenes y grandes podamos expresarnos sin correr riesgos

Repudiamos la utilización del hecho Cromañón como excusa para justificar los sobreprecios de los empresarios de la noche que siguen sin cuidar a la juventud, las mayores ganancias siguen siendo más importantes que la vida.

.. perversidad es también la reacción desde los resortes del poder : por un lado intentó ignorar el hecho Cromañón como un crimen, por el otro atacó a las propias víctimas, culpabilizando a ellas y a sus familias de lo ocurrido.

… perversidad es también tratar de violentos y desestabilizadores a quienes sufren la violencia insoportable de la muerte de los seres queridos

DESESPERACION es

… la corrida de esa noche fatídica, buscando chicos en hospitales y por la Plaza Once. La entrada de muchos de nosotros a la zona del boliche, intentando ayudar. La falta de información absoluta, la morgue desbordada, las ambulancias insuficientes, la falta de tubos de oxigeno.

DOLOR INFINITO es

.. el que no cesa, ante la comprobación día a día de que es imposible aún enterrar en paz a nuestros muertos. Tenemos que estar alertas y movilizados.

Alertas ante todo: ante lo que se dice en los medios, alertas acompañando el Juicio Penal;

Alertas planteándoles (¡nosotros!) a los legisladores las situaciones de peligro en la Ciudad, sin obtener todavía respuestas a estas denuncias. Y allí está Ibarra, ocupando una banca en esta Legislatura.

SOLIDARIDAD es

.. la de muchos chicos, entrando al boliche a sacar amigos y desconocidos, la noche del 30 .. el abrazo en cada marcha, es el acompañamiento … es tejer redes con otras víctimas de impunidad, que marcha a marcha se suman para caminar juntos .. es la construcción de este movimiento, que por eso se denomina de familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas. No nos creemos los dueños del dolor, nos sentimos cercanos a quienes piensan que CROMAÑON NOS PASO A TODOS y que sigue pasando, y por eso se movilizan. … es esta presencia poniendo el cuerpo, firmando una solicitada, llevando iniciativas a plazas, escuelas, recitales y calles.

UNIDAD Y TOLERANCIA es

.. lo que intentamos poner día a día para construir este movimiento, en sus diferentes expresiones y formas de pensar y sentir … la que no vamos a poner para entender a los responsables de la muerte de nuestros chicos. … la que pondremos uno y otro día para organizarnos y crear junto a otros, un movimiento amplio contra la impunidad de ayer y de hoy

POLITICA

La política no es solamente lo que hace el poder político desde arriba. Ese accionar oscuro que muchas veces lleva a la muerte.

La política es también la reacción a las muertes políticas. La política que intentamos, es la de la participación, la del no quedarnos callados.

La política que es salir a la plaza, marchar, escrachar a quien haga falta, pintar las paredes, pegar carteles, ocupar el espacio público, opinar abiertamente, alertar de los riesgos que corremos cotidianamente, juntarnos, pensar en colectivo junto a otros, participar de instancias penales y no penales, exigir a las autoridades que cumplan sus responsabilidades.

En esa política, la que no es mala palabra, tenemos que ser más, levantarnos nuevamente cada día y continuar. Sumar, explicar, no acostumbrarnos. No olvidar, no perdonar, seguir construyendo.

Seguimos en esta construcción, a 4 años, porque se lo debemos a los que no están, a los que sí están y a los que vendrán.

Porque para recordar a quienes se han ido, sólo vale soñar lo que ellos soñaron.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

CARCEL A IBARRA CHABAN Y TODOS LOS RESPONSABLES

NO AL SOBRESEIMIENTO DE RAFAEL LEVY

Los pibes de Cromañón presentes

Los sobrevivientes presentes

Los familiares y amigos en lucha presentes

AHORA Y SIEMPRE Leer más...

47 Meses

Cromañón nos pasó a todos

30 de noviembre de 2008

DOCUMENTO 47 MESES

CROMAÑON NOS PASO A TODOS

TODOS A LA MARCHA DE LOS 4 AÑOS

Hace un año, decíamos: “ en las vísperas de las Fiestas de fin de año, nos preparábamos para compartirlas, como todas las familias, con la gente querida. Miles de chicos eligieron despedir el año con amigos en un recital de rock. Pero no sabían que la horrible combinación de negligencias, desidia y corrupción les tenía preparada una trampa mortal”. Y después, la impunidad para cubrirlo todo.

En estos momentos, en el marco del Juicio Penal a algunos de los responsables de tanta muerte evitable e inútil, los testimonios de sobrevivientes dan cuenta del horror de esa noche:

- los dichos de Chabán manifestando que “no sean boludos”, que eran “6000 personas”. ¡¡Para Chabán, la muerte es una boludez!!

- Las sensaciones de apretujamiento, de no poder respirar, de estar pisando otros jóvenes caídos en el piso

- La oscuridad, la confusión, sin luces de emergencia prendidas, con las puertas cerradas

Al mismo tiempo, en sus erráticas y ofensivas declaraciones (y a condición de no permitir la repregunta de los abogados) Chabán insiste en el mecanismo de culpabilizar a las víctimas, diciendo que faltó dinero de la caja (¿Cuándo contó el dinero?¿Mientras escapaba sin auxiliar a nadie? ¿A qué clase de persona se le ocurre en esos momentos ir a contar el dinero de una caja? O fue después, cuando ya estaba acusado de la muerte de casi 200 chicos?); o que los chicos eran violentos y habían roto ambulancias. Una vieja táctica de los culpables, poner la culpa en las víctimas. Sacar el foco del problema real, que es la muerte evitable de los chicos.

¿Qué pretende Chabán con sus declaraciones? ¿Desviar la atención para el lugar de las victimas? ¿Fingirse demente, para lograr una condena más benévola? ¿Provocar a los familiares, que debemos tolerarlo una y otra vez en silencio, con la sola compañía de las fotos de nuestros muertos?

Chabán no logrará quebrarnos, como nadie logrará hacernos olvidar de las responsabilidades de los funcionarios imputados, Gustavo Torres, Ana María Fernández y Fabiana Fiszbin, cuyas voces aún no hemos escuchado en el Tribunal. Ni de las responsabilidades de los jefes de bomberos y policías. No lograrán tampoco hacernos olvidar que NO TODO se juega en este Juicio Penal.

No nos harán olvidar la responsabilidad de Juan Carlos López, segundo de Ibarra; no nos harán olvidar la responsabilidad de Levy, integrante de la sociedad off shore Lagarto; no nos harán olvidar la responsabilidad directa del entonces Ministro del Interior, Aníbal Fernández, ni el encubrimiento del Gobierno Nacional cuya complicidad permitió que un tipo como Ibarra esté ocupando un asiento en la Legislatura.

Porque no olvidamos, sabemos que con ser importante, la lucha no solamente es por JUSTICIA en el Juicio Penal. La lucha es también aquí, en las calles y con todos.

Porque le podía haber pasado a tu hijo, a tu hermano, a tu vecino y a tu amigo. Porque los miles de sobrevivientes continúan con secuelas. Porque la ciudad y el país continúan tolerando las situaciones Cromañon cotidianas en escuelas, universidades, lugares de trabajo. Porque continúa la muerte joven, tomando diferentes nombres: gatillo fácil, tránsito, abusos de poder. Porque en cada marcha, se van acercando otros familiares de víctimas de impunidad.

Porque casi doscientos chicos ya no concurrirán a recitales de rock; porque no estarán compartiendo la mesa familiar del 24 ni del 31 de diciembre, porque no practicarán deportes ni podrán tener proyectos.

POR ESTO TE CONVOCAMOS. A venir con tu familia, tu grupo, tu organización, tu movimiento. Tenemos una cita todos y todas el 30 de diciembre. Una movilización que es a la vez un homenaje a todos los chicos que ya no están, a los familiares que cayeron en esta lucha, pero también un grito de justicia que debe oírse bien fuerte.

EL 30 DE DICIEMBRE JORNADA DE LUCHA POR JUSTICIA. A LAS 19, CONCENTRACION EN PLAZA DE MAYO Y MARCHA HASTA EL SANTUARIO.

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

Leer más...

46 Meses

46 meses de Cromañón

30 de octubre de 2008

DOCUMENTO DE LOS 46 MESES

UNIDOS PREPARAMOS LA MARCHA DEL 30 DE DICIEMBRE

Este mes de octubre que termina, ha sido particularmente difícil para nosotros. Otro Día de la Madre sin nuestros chicos. Es por eso que pedimos hoy un minuto de aplauso por las mamás fallecidas en este camino de lucha y espera, pero no de espera sin lucha. No solamente mata el cianuro; también mata la impunidad.

En este marco, expresamos nuestra solidaridad con la familia de Marcelita Iglesias, la niña fallecida en el Paseo de la Infanta, caso que prescribió por los vericuetos de la llamada Justicia y cuya familia ha continuado incansablemente su reclamo desde el hecho, ocurrido en 1996.

En este mes también, el Poder Judicial le otorgó la libertad condicional a Gregorio Ríos, ex jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, condenado en el año 2000 a reclusión perpetua por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas. Poco duró la “prisión perpetua”: el homicida Ríos podrá caminar por la calle tranquilamente. Para la familia Cabezas, nuestra solidaridad.

Solidaridad que seguiremos ejerciendo durante cada marcha y cada una de nuestras acciones. Como en la Maratón de la Ausencia, están presentes aquí otras víctimas de impunidad, que esperemos encuentren en nuestro movimiento, un espacio de resonancia y de unión, un espacio para luchar acompañados.

Y si de solidaridad vamos a hablar, necesitamos la solidaridad de todos para la organización de la Marcha del 30 de diciembre, a 4 años de la masacre de Cromañón.

Necesitamos la presencia en las calles de todas las organizaciones, los grupos, los movimientos, los centros de estudiantes, las murgas, los grupos musicales, los maestros, las familias, los vecinos.

Solidaridad que en muchos casos fue manifestándose, y que ahora necesita de un gran empujón, para que la marcha del 30 de diciembre sea contundente, para que le demuestre al poder político y empresarial, que seguimos de pie, que CROMAÑON NOS PASÒ A TODOS y que lamentablemente sigue ocurriendo.

Más importante que nunca, esta marcha se realizará al mismo tiempo que el Juicio Penal por la Masacre.

Juicio por el cual hemos luchado, y que ha corrido el riesgo de no realizarse durante este año, con lo cual hubiera prescripto la causa contra los funcionarios del Gobierno de la ciudad. Nos referimos a Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.

Juicio que venimos siguiendo con atención y presencia, en medio de provocaciones de varios de los imputados, actuaciones teatrales, y chicanas de sus defensas; cuyas preguntas y argumentos se deslizan hacia la culpabilización de las víctimas, un “deporte” que en nuestro país tiene muchos antecedentes, uno de ellos durante la dictadura militar. “Por algo habrá sido”. “Por algo será”. Así, resurgen la mentira de la guardería, que de tanto decirla queda, la mentira del alcohol, que marca sospechas sobre la moral de las victimas e intenta diluir la responsabilidad real de sus victimarios.

Vale la pena recordar, entonces, quiénes son y somos las victimas. Desde la noche del 30, y cuando nosotros deambulábamos en desesperada búsqueda por hospitales, clínicas, calles y morgues, mientras nos entregaban los cuerpos tres días después sin refrigeración, mientras los sobrevivientes se apiñaban en los hospitales y llevaban ya en sus cuerpos recuerdos imborrables, en el poder se preparaban las componendas del caso, para salvar los cargos políticos. Kirchner escondido en El Calafate, Ibarra escondido en alguna repartición municipal.

Desde ese momento, junto a sobrevivientes y amigos, nos embarcamos en un camino de lucha por memoria, verdad y justicia, sin dobles intenciones ni especulaciones políticas. En cambio, la manipulación vino desde el otro lado: sin jamás responder acerca de los hechos, sin siquiera darnos una lista definitiva de víctimas, desde los resortes del poder se nos acusó de golpistas.

Este plan sigue en marcha, aunque ha trastabillado por nuestra acción y por la solidaridad.

Estamos luchando en distintos frentes, sabiendo cada día que en este Juicio está ausente el principal responsable político de la masacre: Aníbal Ibarra, quien hoy ostenta un cargo en la legislatura, gozando de impunidad tanto legislativa como penal, porque fue sobreseído por la jueza Crotto en un fallo lamentable, y contradictorio si tenemos en cuenta que todos los funcionarios que le siguen en jerarquía están acusados.

Por todos estos motivos, necesitamos, y la sociedad necesita, una marcha del 30 de diciembre masiva, con presencia y voz de todas las víctimas de impunidad, con presencia de jóvenes, con quienes siempre estuvieron y con quienes ahora, quieran sumarse. Invitamos a todos y todas a acercarse a nuestros espacios de Articulación que mantendremos; a cada uno de los grupos de familiares, sobrevivientes y amigos, a cada una de nuestras páginas web y a cada uno de nosotros y nosotras.

Tenemos mucho camino por andar de aquí a diciembre.

* BASTA DE ARGENTINA REPUBLICA DE CROMAÑON

* BASTA DE IMPUNIDAD

* CARCEL A IBARRA CHABAN Y TODOS LOS RESPONSABLES

* TODOS A LA MARCHA DEL 30 DE DICIEMBRE A 4 AÑOS DE LA MASACRE

LOS PIBES PRESENTES Leer más...

Página 1 de 5
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>